martes, 19 de agosto de 2008

Proyecto: “Premio Nacional de Solidaridad”



Este lunes 18 de agosto, con motivo del Día de la Solidaridad –en que se conmemora el aniversario de la muerte de San Alberto Hurtado-, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, recibió en su despacho al Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, padre Rodrigo Tupper, quién le entregó a la Ministra el proyecto para la creación del Premio Nacional de Solidaridad.Este proyecto venía conformándose hace algunos años, y hoy fue presentado oficialmente en el Ministerio de Educación, con el objetivo de impulsar definitivamente su ejecución. El 18 de octubre de 2007 había sido entregada al Ministro del Interior, Francisco Vidal, una propuesta para que el gobierno presentara ante el Congreso un proyecto de Ley que otorgara al premio el rango de Premio Nacional.

Actualmente en Chile se entregan 11 Premios Nacionales que son reconocidos y otorgados por el Ministerio de Educación. A éstos se sumaría este nuevo Premio a la Solidaridad, cuyo objetivo principal es fomentar y darle importancia al servicio social y a la solidaridad, que ha tenido gran auge durante los últimos años, gracias a muchos factores sociales, como por ejemplo, las nuevas políticas de empresas que incluyen a la Responsabilidad Social Empresarial.

La Ministra Jiménez aceptó la propuesta, catalogándola como una positiva idea, porque “el valor de la solidaridad hace bastante tiempo que lo estamos promoviendo, le da identidad a nuestro país, y que quisiéramos profundizar”, dijo la Ministra. Por su parte, el Padre Tupper agradeció el apoyo de la Ministra, y añadió que hay que trabajar en este proyecto para establecer los criterios que serán evaluados y que serán tomados como base en la entrega de este reconocimiento nacional. El Vicario señaló, además, que este premio tendría como finalidad premiar a aquella persona o institución que se haya destacado por tener como proyecto de vida el promover la ayuda al prójimo.Los detalles serán definidos por un grupo de trabajo del Ministerio de Educación que trabajará durante este año en la elaboración del proyecto, que se prevé será enviado al Congreso a principios de 2009.

No hay comentarios: